martes, 24 de octubre de 2017

¿Es negocio la minería de criptomoneda (Bitcoin, Ethereum, etc)?

En este artículo voy a hablar de dos cosas específicas... qué es la minería y algunos temas relacionados... y sobre un artículo relacionado en el que se habla de la rentabilidad de la minería y específicamente de la pésima rentabilidad si queremos hacerla con nuestro computador casero.

Retroexcavadora - Minería Ilegal en Colombia
By Lady Castro [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons
Comenzamos:

¿Qué es la minería de Bitcoin?... o de ethereum o de alguna otra moneda virtual.

Tal como se ha indicado, todas las transacciones en Bitcoin son anotadas en una gran base de datos (a la que algunos se refieren como un gran libro contable). Esto se hace a intervalos fijos con el fin de que se pueda lograr la anotación de todas las nuevas transacciones realizadas con Bitcoin.

Entonces, dependiendo de la cantidad de transacciones realizadas, los cálculos y la cantidad de datos a procesar es bastante grande. Es decir, se requiere una gran cantidad de potencia computacional para poder registrar estos datos en la base de datos de Bitcoin.

¿De dónde sale esta potencia computacional?... más si tenemos en cuenta que Bitcoin no es manejada por ninguna empresa en particular. Pues esta potencia se requiere de muchas personas que voluntariamente ofrecen sus computadores (o sus recursos computacionales) para realizar esta cantidad de operaciones. A través de todos estos cálculos masivos se agregan nuevas entradas en la gran base de datos de Bitcoin.

Pero... ¿Por qué prestar mi computador para esto?... pues porque se hace un pago de una recompensa en Bitcoin, que en este caso viene representado en una nueva emisión de Bitcoin. Cuando la transacción es verificada con éxito se entrega la recompensa en Bitcoin, los cuales pueden ser cambiados por cualquier otra moneda, tal como se ha explicado (pesos, euros, dólares, yenes, etc.)

Aunque muchas personas dedican sus computadores al minado de Bitcoin, aquí si hay grandes compañías en todo el mundo (especialmente en China) que manejan grandes negocios basados en la minería de Bitcoin. A la vez, es gracias a estas personas y/o compañías que los Bitcoin funcionan y que se verifica su integridad.

La única manera de emitir nuevos Bitcoin es a partir de la minería. Pero, entonces: ¿Se seguirán emitiendo Bitcoins para siempre?

La respuesta clara es NO... tal como se indicó la máxima cantidad de Bitcoin está fijada en 21'000.000 de BTC, lo cual se espera cumplir en el año 2140, y luego de esto no habrán nuevas emisiones de Bitcoins.

Bitcoin 3d logo
By Davidstankiewicz (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Ahora paso a un tema más interesante para el mundo común... ¿Será posible que podamos conseguir algún dinero importante con la minería de Bitcoin? ¿Será posible hacernos ricos con la minería de Bitcoin?

Ahora bien, buscando información en la red sobre lo buen o mal negocio que pueda ser el negocio de la minería de Bitcoin, encuentra uno varios artículos. Específicamente estos han vuelto a surgir debido a la subida del precio del Bitcoin los últimos tiempos.

El mito que buscamos desentrañar es el de que con la minería de Bitcoin se puede conseguir dinero fácilmente y sin esfuerzo. Recordemos: "...Minar bitcoins... es destinar potencia de procesamiento de un ordenador para realizar cálculos que verifiquen las transacciones de la criptomoneda...". A cambio de esta minería de Bitcoin se recibe una recompensa que está dada en la misma moneda que se mina y que se puede cambiar por pesos, dólares, euros, yenes, etc.

Comenzamos hablando sobre el computador que se utilizará para realizar la minería. ¿Podemos utilizar un ordenador normal o casero para la minería de criptomonedas?. La respuesta es si, pero a medida que se utilicen mejores tarjetas (más potentes) o que estén diseñadas especificamente para minar, aumentaremos la posibilidad de obtener rentabilidad.

Para hacer la selección del equipo que utilizaríamos para minería hay que tener en cuenta:

- El precio de la electricidad, el cual puede variar significativamente de un lugar a otro. Incluso en una misma ciudad puede ser rentable un local o una casa en un estrato más bajo... y no, por ejemplo, el computador de una oficina con tarifa de servicios comercial.
- El precio del computador o de sus componentes. Todo depende también de qué tan potente queremos el equipo que vamos a usar.
- La duración o el tiempo que esperamos que duren los componentes o computadores que vamos a utilizar. Aquí no sólo hay que tener en cuenta que sean finos y durables en el tiempo, sino el tiempo que tardan en quedar obsoletos.
- La facilidad o el comercio que podamos tener de los componentes a medida que vaya a quedar obsoletos, con el fin de recuperar parte de la inversión y/o modernizar los equipos.
- La potencia que podamos o queramos lograr para nuestra misión de minería.
- El valor de la criptomoneda que estamos minando. A medida que aumenta el valor, obviamente obtendremos más dinero por nuestra minería.

Desde hace ya varios años, muchas empresas y/o personas comenzaron a comprar potentes equipos con varias placas y GPUs especiales dedicadas a la actividad del minado, con lo que cada vez es más difícil la tarea de la minería. Debido a esto, hace ya varios años no es viable y/o rentable la minería a nivel doméstico o casero.

Javier Lacort nos explica específicamente dónde está la dificultad: "...viene dada por el hash rate: la cantidad de hash que podemos calcular por segundo. Un hash es un número obtenido a partir de otro número inicial realizando cálculos. El primero que consigue un hash que cumple unos requisitos se lleva la recompensa. Si el tiempo que tarda en encontrarse es inferior al establecido, la dificultad sube automáticamente. Y al revés, si lleva más tiempo del estipulado, la dificultad baja...".

Es por esto que la minería es como una competencia de vehículos... el que tenga el vehículo más potente, obviamente tendrá más posibilidad de triunfar.

Cuando se comenzaron a crear enormes cantidades de computadores en china dedicados a la minería, basados en ASIC (Circuito integrado para aplicaciones específicas), la minería doméstica dejó de ser viable. Es como si estuvieramos montados en una bicicleta tratando de ganar una carrera en un óvalo con un automóvil de 400 HP de potencia y diseñado específicamente para competir en este tipo de circuitos... No hay posibilidad, aunque seamos los mejores ciclistas del mundo.

Cryptocurrency Mining Farm
By Marco Krohn (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Recomiendo leer el artículo de Xataka titulado "...Hemos calculado la rentabilidad de minar bitcoins y ethereums en 2017 para romper tus sueños de hacerte rico". (escritpo por Javier Lacort). Allí nos explican un poco de manera más profunda por qué puede llegar a ser más rentable la compra de la moneda que su minería.

Nos indican en este artículo que en un MacBook Pro (una buena máquina) se requirieron 33 horas de minería a pleno rendimiento para ganar 0,00000001 Bitcoin. Equivalente más o menos a $0,27 o 27 centavos de peso colombiano. Para no echar más números, es claro que no hay como pagar la electricidad con este valor ganado, y mucho menos vamos a recuperar algún día el valor del MacBook Pro, que no es el computador más económico del mercado.

Fuentes:

Hemos calculado la rentabilidad de minar bitcoins y ethereums en 2017 para romper tus sueños de hacerte rico. Xataca. Consultado en: https://www.xataka.com/especiales/hemos-calculado-la-rentabilidad-de-minar-bitcoins-y-ethereums-en-2017-para-romper-tus-suenos-de-hacerte-rico el día 24 de octubre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario