miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿Es seguro el Bitcoin? ¿El Bitcoin es el nuevo oro?

Una gran y compleja pregunta: ¿Es seguro el Bitcoin?... y la siguiente ¿El Bitcoin es el nuevo oro?

Comencemos con el tema de la seguridad:

Lo primero es indicar que el Bitcoin y en general las criptomonedas están creadas de tal manera que poderlas manipular con "piratería" es teóricamente imposible, debido a que se requerirían inmensos recursos tecnológicos... una potencia de cálculo descomunal.

Sin embargo, entidades como Goldmand Sanchs indican que las criptomonedas "...son vulnerables a la piratería informática, y a las monedas virtuales también tienen "riesgos regulatorios significativos"..."[1].

Chilcoin Logo
By Janicschile (Own work) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons
Según lo que he podido investigar, los riesgos de piratería no son tan grandes, ya que tal como he indicado, tecnológicamente es muy complejo debido al sistema de encriptación del sistema. Sin embargo, no estamos excentos, por ejemplo, de que una persona indeseada pueda obtener la contraseña de nuestra billetera y hacer transacciones con nuestros Bitcoin... es algo así como que nos cojan o clonen nuestra tarjeta débito y obtengan nuestra contraseña de alguna manera (por ejemplo con cámaras o por un error nuestro). De similar manera podrían obtener la contraseña de nuestra billetera de Bitcoin.

Es decir, si tenemos en cuenta que el Bitcoin representa un valor en dinero... tenemos que cuidarlo tal como cuidamos nuestro dinero...

La contraseña de nuestra caja fuerte no la tenemos sino nosotros o personas de suma confianza... De igual manera la contraseña de nuestras billeteras virtuales, de nuestros celulares, de nuestros correos, etc.

Es decir, en este caso estamos hablando de las credenciales o llaves privadas, las cuales nos permiten realizar las transacciones con los Bitcoins. En otros casos, tales como Paypal, mi cuenta bancaria, etc. estas contraseñas también tienen que ser custodiadas con sumo cuidado... caso contrario, los dueños de lo ajeno podrán acceder ilícitamente a nuestras cuentas y hacernos daño.

Por otro lado, si hablamos de los problemas políticos y económicos... aquí la cosa si puede ser grave. Más adelante veremos (está en proceso) una entrada en este blog sobre la legalidad de Bitcoin en Colombia... y en algunas otras partes del mundo. Pero, en general, el Bitcoin no está aprobado como moneda en el mundo.

Si bien en Japón se aceptó, es sólo como medio de pago. El Bitcoin no es una moneda legal en Japón, aunque se acepta como medio de pago. Sería como una tarjeta de nuestro Metro o algún otro tipo de tarjeta que puedan manejar, por ejemplo, algunos almacenes.

Entonces, pueden haber otros problemas tales como la creación de nuevas monedas criptográficas (se habla de que pueden haber en el momento más de 1000 [1] tipos de criptomonedas circulando).

Hay que tener en cuenta que las criptomonedas no tienen un respaldo en valores tales como los puede tener una moneda normal (dólares, pesos, yenes, euros, etc) ni el respaldo de un gobierno o ente similar. Las criptomonedas no tienen respaldo en activos.

Bajo lo dicho anteriormente y tal como ya lo indiqué en la definición del Bitcoin: "...se recomienda que se utilice todavía como un manera de hacer transacciones experimental y por lo tanto, el dinero que se invierta en criptomonedas, sea tomado como una "inversión de alto riesgo"...".

Bitcoin & Namecoin Accepted Here Sign
By ninjarobot (Own work) [CC0], via Wikimedia Commons
Hay personas y empresas "serias" en donde se advierte que: "...El intercambio de moneda virtual puede fluctuar. Existe la posibilidad de perder dinero que el precio de la moneda virtual puede desplomarse y de repente perder su valor...". Es decir... así como en los últimos tiempos se ha visto subir vertiginosamente el precio del Bitcoin... que hace que en un determinado momento no pueda bajar... de igual manera vertiginosamente y quedemos con unos Bitcoin sin valor comercial?.

Finalmente... si vemos en retrospectiva lo indicado en esta entrada... estará resuelta la otra pregunta: ¿El Bitcoin es el nuevo oro?... creo que, por el momento, no. El Bitcoin y/o las criptomonedas no son el nuevo oro en este momento. Habrá que ver si a futuro algún o algunos gobiernos acceden a utilizar algunas de las criptomonedas actuales o a crear las suyas, dándoles el respaldo debido para que así, puedan asemejarse al oro. Habrá que ver que nos depara el futuro.

Fuentes:

[1] Abrahami Jaramillo. Goldman Sachs rechaza que las criptomonedas sean el nuevo Oro. Consultado en: https://www.merca20.com/goldman-sachs-rechaza-que-las-criptomonedas-sean-el-nuevo-oro/ el día 25 de octubre de 2017.

http://www.finanzaspersonales.co/columnistas/articulo/bitcoin-paises-en-donde-el-bitcoin-es-legal/72300


No hay comentarios:

Publicar un comentario